Educando desde el afecto y la incondicionalidad

FAIBÉN es una organización referente en el ámbito de la Protección a la infancia en Galicia, por su contrastada experiencia en una atención personalizada, afectuosa e incondicional con los niños, niñas y adolescentes, desde el modelo de Casas de familia y su acompañamiento posterior.

FAIBÉN es la incondicionalidad que se construye en el día a día en las relaciones con las niñas y niños que viven en sus Casas de familia. Es el que se sientan importantes y valiosos para alguien, que puedan recuperar la confianza en un adulto y que ganen en seguridad, fortaleciendo sus capacidades de resiliencia.

Esta incondicionalidad colabora a crear y mantener relaciones afectivas seguras y con límites claros, tan necesarias para su positiva integración familiar o para el desarrollo de proyectos autónomos de vida. Además, está en la base para que estas niñas y niños puedan crecer en libertad y autonomía y puedan encontrar progresivamente un sentido sanador a su historia personal.

Desde FAIBÉN pretendemos que cuando las niñas o niños dejen nuestras Casas de familia para integrarse en una familia (propia, acogedora o adoptiva) se lleven una “mochila” llena de afecto, aceptación incondicional, cariño, abrazos, risas y juegos, excursiones inolvidables y un conjunto de experiencias positivas que les ayudará en el nuevo proceso de integración familiar.

Además, pretendemos que las niñas y niños sientan la seguridad de que cuando lo consideren necesario pueden contar con FAIBÉN, y de ahí la importancia del Programa de acompañamiento “CONTIGO” como complemento indispensable al trabajo realizado en el Programa de Casas de Familia.

La experiencia de FAIBÉN da testimonio de que seguimos siendo apoyo y acompañamiento para el 72% de las niñas y niños que vivieron en nuestras Casas de familia y que de jóvenes o adultos, cuando lo vieron necesario, nos han pedido apoyo familiar, laboral, económico, jurídico, de vivienda, etc. Apoyos a los que FAIBÉN ha dado y sigue dando una respuesta personalizada para cada situación.