Historia y raíces

FAIBÉN nace en mayo de 2008 auspiciado por Ángel Martínez Puente, Carmen Zamora Castro y Lourdes Martínez Lage, personas con larga experiencia de trabajo e implicación con la infancia en desprotección en Galicia desde el modelo de Casas de familia.

Ángel Martínez es una persona referente en el sector de protección a la infancia en Galicia. Ha participado en la generación e impulso de numerosas iniciativas a favor de la infancia:

  • 1976: puesta en marcha de “Mensajeros de la Paz” en Galicia, que supuso la apertura de las primeras Casas de Familia en nuestra Comunidad como alternativa a los grandes internados de la época.
  • 1979: cofundador del “Colectivo Galego do Menor”, Asociación que unió a la mayoría de los Centros de menores para mejorar la atención a las niñas y niños desde la reivindicación de sus derechos ante la Administración y el impulso de la formación continua.
  • 1980: creación de “Hogares LAR”, que llegó a convertirse en la primera red gallega de Casas de familia constituida por 14 Casas distribuidas a lo largo de todo el territorio gallego.
  • 1996: cofundador de la Fundación “Meniños”, impulsando los Programas de adopciones especiales tanto a nivel nacional como internacional.
  • 1998 creación de “Arela, Iniciativas de apoio á Infancia”, manteniendo su compromiso con las Casas de familia y con el impulso al Programa de adopciones especiales.
  • Desde 2008 es director de FAIBÉN y vive como educador en la Casa de familia de C/Rosalía en Vigo, donde sigue dando testimonio vivo de la cercanía e incondicionalidad con las niñas y niños que viven o vivieron en su casa, impulsando un Modelo de Casa de familia basado en la incondicionalidad, que se complemente con un Programa de apoyo y acompañamiento posterior (ver Programa “CONTIGO”)

Carmen Zamora es una de las educadoras con más experiencia en vivir con niñas y niños de Galicia. Lleva los últimos 22 años viviendo en una Casa de familia de forma permanente. Su apuesta por educar desde el afecto y la incondicionalidad ha logrado mantener el vínculo con los jóvenes que dejaron la Casa, para poder acompañarlos y ayudarlos en sus procesos de integración social.

Lourdes Martínez ha vivido 22 años en una Casa de familia con un grupo de 6 hermanos a los que sigue acompañando y apoyando incondicionalmente. Lourdes fue Presidenta de “Hogares Lar” y de “Arela”. También formó parte del Patronato de “Meniños”. Lourdes actualmente es Presidenta de FAIBÉN.

Cronología

  • En 2008, como resultado de la experiencia de sus fundadores, nace FAIBÉN para responder a la necesidad de afecto e incondicionalidad en la atención a los niños o niñas en desprotección o dificultad social.
    En este año se empieza a trabajar con dos Casas de familia, el Programa de adopciones especiales y el Programa de apoyo a jóvenes.
  • En 2010 comienza a funcionar la Casa de familia de Riveira, de modo que FAIBÉN dispone de tres Casas de familia para la atención a la infancia en desprotección o dificultad social.
  • En 2015 FAIBÉN fue seleccionada para el Programa “Más Social” de la Fundación Barrié lo que propició la elaboración del Plan estratégico 2016-2018 y la creación del Programa CONTIGO, de acompañamiento y apoyo a los jóvenes que pasaron por las Casas de familia de FAIBÉN.